GRUPO DE TEATRO MITOLÓGICO HÝBRIS EN SUS 20 AÑOS

DSC_6682

Imagen: Cortesía Caterina Moranti

HÝBRIS puede ser entendida como la desmesura arrogante de aquel que olvida la condición humana manifestada en actos, palabras o pensamientos (insolencia que desafía la voluntad de los dioses, quienes terminan por herir cruelmente al culpable). Pretender representar a las deidades implica siempre hýbris porque incurrimos en pecado al profanar lo sublime, lo terrible y lo sagrado. Nuestro grupo de teatro asume ese desafío al buscar en las profundidades del ser esas míticas deidades que, al ser descubiertas y sacadas a la luz, pueden conducirnos al areté, a la excelencia en la representación teatral de esos dioses, héroes y demás seres de la Mitología Griega que pugnan por ofrecernos sus dones en nuestra vida consciente.

Así comienza el credo del GRUPO DE TEATRO MITOLÓGICO HÝBRIS, fundado por Chely Escalona el 17 de Febrero de 1996 en el plantel de Educación Básica y Diversificada Instituto Los Corales, Estado Vargas (Venezuela), con el propósito de incorporar las ideas de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y la Mitología Griega a la experiencia teatral. Director, escritor, actor y profesional de la Psicología, José Enrique Escalona (Chely), aprovechó la juventud talentosa que estudiaba en el plantel arriba citado para formar un grupo actoral orientado hacia los mitos y héroes de la antigua Grecia (y con el fin de obtener los beneficios de la psicoterapia). La iniciativa contó con el apoyo inmediato de los propietarios del plantel, Marcy Escalona y Augusto Cuffia, y de sus amigos de las artes: María Clara Gil (Psicóloga Clínica), Fedora Nahmens (para ese entonces Directora de la agrupación DANZART), Isora Nahmens (Psicopedagoga y bailarina), Dinorah Nahmens (bailarina) y Giuliana Rachello (Diseñador Gráfico). Con la pluma del mismo creador del grupo se presentaron las siguientes obras:

IMG_5277

Foto cortesía de Luis Fernando De Franca

1.-“Dánae” (1996). Protagonista: Verónica Novo. Instituto Los Corales y Universidad Simón Bolívar (Sede Litoral). Estado Vargas.

2.-“Circe” (1997). Protagonista Verónica Novo. Teatro del Hotel Sheraton Macuto Resort. Estado Vargas.

3.-“Las Moiras” (1998). Protagonista: Verónica Novo, Marián Álvarez y Sonia Lucía Palacios. Salón Sucre del Hotel Sheraton Macuto Resort. Estado Vargas.

4.-“Fea y Hermes” (1999). Protagonistas: Beny Zambrano e Isaberick Ladera. Salón Sucre del Hotel Sheraton Macuto Resort. Estado Vargas.

          Durante el año 1999, durante los ensayos de la naciente obra “Las Hijas del Rey Cíniras”, ocurrió el deslave que acabó parcialmente con el territorio varguense en el cual perdieron la vida integrantes del elenco y la consecuente destrucción de la infraestructura donde se llevaban a cabo los entrenamientos teatrales poniendo en peligro la supervivencia del grupo; pero gracias a la motivación y esfuerzo del elenco continuaron dichos ensayos en Caracas, logrando estrenar satisfactoriamente en el año 2000, lo que permitió seguir las actividades teatrales con una nueva visión, autonomía y estrategia de trabajo que admite el ingreso al grupo a cualquier persona con el talento requerido.

DSC_0674

Foto cortesía Luis Fernando De Franca

5.-“Las Hijas del Rey Cíniras” (2000). Protagonistas: Maxyel Mandret, Julissa Delgado y Karolyn Méndez. Teatro CADAFE y CELARG (Caracas).

6.-“Zagreo” (2001). Protagonista: Beny Zambrano. CELARG y Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista (Caracas).

7.-“Meleagro” (2002). Protagonista: Willy Martin. Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (Caracas).

          Durante los tres siguientes años de ausencia, los integrantes del grupo estuvieron inmersos en una investigación ininterrumpida y exhaustiva sobre el mito de Hécate, la diosa griega de las brujas y encrucijadas, para obtener el máximo de destrezas requeridas para desarrollar con éxito y satisfacción el enrevesado tema.

8.-“Hécate” (2005). Protagonista: Marián Álvarez. Teatro Escena 8 (Caracas).

DSC_0638

Imagen cortesía Luis Fernando De Franca

Durante tres años de hiato, el Director estuvo comprometido en el asesoramiento de la primera tesis en Psicohistoria de la UCV sobre la personalidad de José Tomás Boves y haciendo los trámites para volver a la sede donde nació el grupo en el ahora Colegio Los Corales en Vargas, donde el resto de las piezas se presentan debido a la inexistencia de una sala teatral en todo el estado.

9.-El grupo participó en el montaje de la presentación de baile “Épocas” a cargo de la M&P-Academia de Danza, dando el back up teatral en el año 2008. El grupo así mismo presentó en diciembre la obra “La Pugna Invernal” como parte del cierre de actividades anuales.

10.-Año 2009: el grupo participa en la presentación “4 Estaciones” de M&P Academia de Danza y en diciembre estrena la obra “Las Pléyades” (protagonización a cargo de Eyvy Ávila, Stefannie Ramos, Lissette De Freitas, Iramar Camargo, Stephanie Guevara, Rossirely Rodríguez, Melissa Parra y Héctor Martínez.

11.-Año 2010: Julio- Presentación “Danza, Pasión y Vida” (M&P Academia de Danza). Diciembre- Estreno de la obra “Las Grayas” (protagonizando Laura Celis, Eyvy Ávila y Lissette De Freitas).

12.-Año 2011: Julio- Presentación “Selvátika” de M&P Academia de Danza. Diciembre- Estreno de la obra “Orcómeno” (con Héctor Martínez como protagonista).

13.-“Eros y Anteros” (2012), con la protagonización de Héctor Martínez y César Guédez.

14.-“Las Gorgonas” (2013) – con Aymara Méndez, Ivana Cabrera y Rossirely Rodríguez como protagonistas.

15.-“Las Brujas de Tesalia” (2014) – con Rosbely Rodríguez, Aymara Méndez, Gabriela Cigana, María Paola Poletti y Marcella Sulbarán en los roles estelares.

16.-Remontaje de “Las Pléyades” (2015) – con Héctor Martínez, Rossirely Rodríguez, Jessirée Querales, Ana Paula Castillo, Rosbely Rodríguez, Deborah Moreno, Laura Celis y Sarah Torres como protagonistas.

DSC_7451

Foto cortesía Caterina Moranti

DSC_0713

Foto cortesía Luis Fernando De Franca

DSC_0500

Foto cortesía Luis Fernando De Franca

_DSC7559

Foto cortesía Caterina Moranti

Este 2016, cuando el grupo cumple 20 años de existencia poniendo en escena los más llamativos mitos griegos, los actores se hallan ensayando la pieza “Tritogenia y Los Hijos de Zeus” a estrenarse en diciembre de este año y aun creyendo que la pasión por el arte teatral es más fuerte que la mediocridad, la desidia y el desinterés de un estado que no tiene ni siquiera una sala teatral para honrar a sus artistas.

          ¡Evohé, Hýbris! ¡Más fuertes y vivos que nunca!

PLEYADE103

Foto cortesía de NK Anthares

OLÍMPICOS

Foto cortesía Gerardo Hernández

DSC_0681

Foto cortesía de Luis Fernando De Franca

Contactos:

chelyescalona@hotmail.com

Instagram: @gtmhybris

Facebook: HÝBRIS – GRUPO DE TEATRO MITOLÓGICO

Teléfono: 04143171029.

Author: Chely Escalona

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. GRUPO DE TEATRO MITOLÓGICO HÝBRIS EN SUS 20 AÑOS | psicologosbenidorm - […] Artículo completo aqui […]

Deja un comentario