Los derechos humanos – ¿Qué significan?

derechos

Foto: Hernán Piñera /Flickr

Escuchamos mucho “los derechos humanos”, también leemos y oímos frecuentemente “vulneran los derechos humanos” Ahora bien, el significado para muchos de nosotros, no es totalmente claro su significado. Existen en la comunidad internacional, especialistas en derechos humanos, y más aún expertos más concretos de algunas clasificaciones del catálogo de los derechos humanos.

Dentro de ese catálogo internacional, reconocidos en la comunidad internacional están: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, todos vinculados a las personas, con la polémica de entender que ninguno es de goce absoluto; y con algunas restricciones legales que contribuyan a favorecer a la ciudadanía y al bien común.

Ahora bien, este tema de todos los países de mundo; encuentra su foro de debate en escenarios internacionales importantes; en organismos internacionales que se han ido dedicado en este tema, con estudios más profundos, con conocimiento de las buenas prácticas de los países, así como de casos más emblemáticos. Y a su vez, con destacada influencia del derecho internacional de los derechos humanos, articulado también con la voluntad política de los países, los tratados internacionales y el derecho interno.

Destacan entre los precitados organismos, la Organización de las Naciones Unidas, como instancia de gran influencia y la cual agrupa a 193 Estados del mundo, que en sus inicios se fundó con 51 países el 24 de octubre de 1945, estando Venezuela en ese grupo fundacional.

Tiene en su estructura instancias e instituciones que atienden este tema; impulsando la promoción y protección de los derechos humanos; a través de mecanismos especializados.

Según el criterio de las Naciones Unidas, a la que se suman muchas de las instituciones expertas, su definición consiste: los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Entendamos los derechos humanos en su esencia

De lo anterior, sabemos que es una información importante, que nos acerca; pero es general y abstracta. Lo que buscamos es entenderlos mucho más, saber   qué son realmente y cuáles son esos derechos y cómo funcionan en la realidad.

Como preámbulo resulta necesario conocer lo siguiente:

Los derechos humanos son responsabilidad de los Estados, porque el primer paso es que se contemplen en la Constitución o Norma Fundamental de cada País, luego que cada Estado suscriba y ratifique los tratados internacionales de los derechos humanos. Tener presente que existen disposiciones del Sistema Universal de los derechos humanos (ONU- Consejo de derechos humanos y Comités de los órganos de Tratados entre otros), regulados por las instancias contenidas en las disposiciones legales respectivas. Sistemas regionales de protección de los derechos humanos (Sistema Americano (OEA), Sistema Europeo (Consejo Europeo), Sistema Africano), conforme a la ubicación geográfica corresponde el sistema por el cual debe orientarse la política de derechos humanos de cada País

derechos

Foto: backpacker01 / Flickr

Luego como otra acción importante de los Estados, es tener una legislación interna que se adecue a los estándares internacionales de los derechos humanos. A su vez, que esa legislación se complemente con instituciones encargadas de la promoción, defensa y vigilancia los derechos humanos. Típica figura internacional del Ombudsman o Instituciones Nacionales de derechos humanos. Y mecanismos según área especializadas que permitan su promoción y defensa.

A ello, se le debe agregar, que derivado de los compromisos legales internacionales y nacionales que adquieran los Estados, estos asumen la obligación de informar sobre la aplicación de un Tratado, el cumplimiento de una Ley, la explicación de políticas para favorecer los derechos humanos, las causas de conculcación de algún derecho investigadas, y el resarcimiento o indemnización de las víctimas de vulneración de los derechos humanos.

Resulta muy importante dejar claro, que son los las personas investidas de autoridad pública los que pueden vulnerar los derechos humanos, los particulares que desarrollan acciones iguales de dañinas incursionan en la comisión de delitos intuito personae; los investidos de autoridad pública, tienen responsabilidad y comprometen a los Estados.

Ahora bien, partiendo de allí en esta ocasión procedo a explicar uno de los derechos humanos que forman parte del catálogo internacional. Y para ello, he seleccionado el Derecho a la igualdad y no discriminación, referido a la Igualdad y no discriminación entre hombre y mujeres y violencia contra la mujer, como parte de los derechos civiles de las personas.

Derecho de la igualdad de las mujeres y su evolución

Para nadie es un secreto que históricamente la mujer ha sido limitada en sus derechos, que han sido menoscabados y vulnerados. Solo recordemos la imagen de la época de las cavernas. Esta situación ha cambiado desde el siglo XIX.

Con la revolución industrial, muchas mujeres salieron de sus hogares a trabajar en las fábricas. Más adelante los pensadores de ese entonces, asomaron la idea de igualdad entre varones y mujeres. No obstante, la realidad todavía era equiparable al trabajo de los niños, y sus salarios eran controlados por sus padres o maridos. Hubo eventos significativos en 1857, donde un grupo de obreras organizaron una propuesta para mejorar en sus condiciones de trabajo y fueron brutalmente reprimidas.

Luego en Copenhague en el año 1910, durante una Conferencia Internacional, se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres, que se organizaron buscando mejorar su situación luchando por sus derechos. En este recorrido histórico vemos cómo poco a poco la situación de la mujer fue avanzando, han sido muchísimas las luchas, los tropiezos, aciertos y logros.

A esta situación de la mujer en el siglo XXI –la negación de oportunidades y de derechos, se le denomina discriminación por género. Se discrimina a la mujer cuando damos por hecho que le corresponden determinados papeles y no otros, cuando se las reduce a determinados ámbitos o actividades “femeninos”, cuando frente a un mismo trabajo reciben un salario menor que los hombres y cuando son marginadas de las jerarquías más altas y de los puestos de dirección. Existen en nuestra sociedad actual muchos prejuicios relacionados con el sexo, por ejemplo, que las mujeres conducen peor que los hombres, que tal o cual posición no es para mujeres.

En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. Estos grupos contribuyeron significativamente para superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres Posteriormente en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y así sucesivamente.

En 1979 se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, este instrumento jurídico internacional, brinda un mecanismo de defensa y vigilancia de los derechos de la mujer. Contempla un Comité que evalúa periódicamente, los comportamientos de los Estados, de los 193 países que conforman las Naciones Unidas.

Observamos que además de esta Convención importante se le han sumado, nuevos instrumentos que la complementan. Acrecentado los mecanismos internacionales de protección a las mujeres.

Una fuente periodística ( Diario el Comercio) publicó parte de un Informe de la Organización Igualdad Ya, que ha compilado el resultado de muchos foros y experiencias en este tema, y afirma que se ha logrado grandes cambios, pero que aún persisten brechas numerosas y profundas en cuanto a los derechos de las mujeres.

En algunos países son vulnerados los derechos de la mujer. Las legislaciones impiden que una mujer tenga las mismas oportunidades que un hombre. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que los progresos en materia de igualdad de género en el trabajo continúan siendo insuficientes. Añade que la violencia sigue siendo un factor que mina la dignidad de las mujeres y el acceso al trabajo decente.

En el prenombrado informe, señalan que existen todavía legislaciones vigentes que violan los derechos humanos de las mujeres en diferentes países. Y señala algunas de ellas: La discriminación en la ley se presenta en países como: India: la violación dentro del matrimonio es legal, según el artículo “las relaciones sexuales o actos sexuales por parte de un hombre hacia su esposa, si ésta no es menor de 15 años, no está considerado violación”. Los derechos los esposo permiten ofrecer a su esposa como garantía de pago de deudas. Las mujeres que pierden a sus maridos, quedan despojadas de todo status e independencia porque son consideradas, por la creencia hindú, un mal augurio y una maldición.

Arabia Saudita: Las mujeres no pueden conducir. Las mujeres deben estar supervisada por un familiar en la calle. Debe tener la autorización de su padre o esposo para poder trabajar, estudiar y viajar. La palabra del hombre equivale al doble que el testimonio de una mujer. Indonesia: Las mujeres que desean estudiar en la universidad deben someterse a un test de virginidad.

Turquía: Las mujeres deben tener una autorización de su padre o esposo para poder trabajar. África: La mutilación genital femenina es permitida en 27 países de Africa, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Nigeria: En el Estado de Kano las mujeres pueden ser castigadas o penalizadas por la participación en deportes o actos públicos. Los esposos tienen potestad para golpear a su esposas si se trata de “corregir sus malos actos”. Túnez La mujer recibir únicamente la mitad del dinero proveniente de una herencia, mientras que sus hijos o hermanos recibirán el doble. Estados Unidos En Arkansas, los hombres pueden golpear a su mujer o esposa una vez al mes.

República Democrática del Congo La mujer debe contar con la autorización de su esposo para poder trabajar o tener un negocio. Nicaragua El hombre es el único representante de la familia. Chile El contrato matrimonial otorga únicamente al esposo la licencia para administrar los bienes comunes de los cónyuges, así como los inmuebles propiedad de su esposa.

Esta muestra, es reflejo de que están vigente vulneraciones de derechos humanos a las mujeres. Sin mencionar, aquellas que día a día ocurren y que están tipificadas como delitos: Trata de mujeres, explotación sexual entre algunas.

Por: Mauxi Guilarte de Acosta

Author: Cheo Escalona

Share This Post On

Deja un comentario