“Beds Are Burning” – Midnight Oil

 

“Beds Are Burning” es un single de éxito mundial de 1987/1988 de la banda de rock australiana Midnight Oil, siendo la primera canción del álbum Diesel and Dust.

Esta canción fue la segunda es ser lanzada como single, y está entre las canciones más conocidas de la banda fuera de Australia. Alcanzó el puesto No.1 en Nueva Zelanda y en las listas de Sudáfrica, No.2 en Canadá y Bélgica, No.3 en el top 40 de los Países Bajos, No.5 en el top 50 de Francia, No.6 en las listas de Reino Unido, No.11 en Irlanda y No.17 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, así como en Suecia y Dinamarca.

“Beds Are Burning” es una canción política que habla de devolver las tierras a los nativos australianos Pintupi, quienes estuvieron entre los últimos de todos en venir del desierto. Estas personas que tuvieron el “último contacto” comenzaron a trasladarse del Desierto de Gibson hacia asentamientos en la década de 1930. Luego fueron movidos forzadamente durante veinte años desde 1950 hacia el asentamiento Papunya. En 1981 lo abandonaron para retornar a su propio territorio y establecerse en la comunidad de Kintore, que tiene una población aproximada de 400 personas, adentrada en las pintorescas tierras de Kintore Ranges y rodeada por Mulga y la región de Spinifex. Tanto Kintore como la ciudad de Yuendumu son nombradas en la letra de la canción, a la vez son vehículos producidos por Holden (GM Holden). Algunos creen que la línea de la canción que dice “How can we sleep while our beds are burning?” (¿Cómo podemos dormir mientras nuestras casas se están quemando?), puede hacer referencia a la madre del cantante Peter Garrett, quien murió en un incendio casero 5 años antes.

Es una canción de las 500 canciones que dieron forma al Rock & Roll del Salón de la Fama del Rock. Recibió el puesto número 95 de los 100 Greatest One Hit Wonders of the 80s de VH1, el número 61 de los 80 de los 80´s de MTV Latinoamérica y el 97 del Hottest 100 Of All Time Triple J en 2009.

Fue nominada al Grammy por la mejor interpretación de un grupo con vocalista en 1989. En mayo del 2001, la Australasian Performing Right Association (APRA) celebró si 75 aniversario nombrando las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos, seleccionadas por un panel de 100 miembros de la industria, que la declaró como tercera, después de “Friday on My Mind” de Easybeats e “Eagle Rock” de Daddy Cool.

La canción fue también incluida en el álbum de conciertos en vivo de la banda Scream in Blue (1992) y en su álbum recopilatorio 20,000 Watt R.S.L. de 1997. Se incluyó además en Live at the World Café: Vol.15 – Handcrafted (2002), uno de los álbumes recopilatorios que incluyen a los artistas que alguna vez asistieron al programa de radio estadounidense World Café para cantar en vivo.

Midnight Oil interpretó la canción a una audiencia mundial en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000. Para ese año, el Primer Ministro John Howard había desencadenado una controversia por rehusarse a acoger la reconciliación simbólica y pedir disculpas a los indígenas australianos y miembros de las generaciones robadas. Sin embargo, manifestó que el tema de reconciliación Beds Are Burning era su canción favorita de Midnight Oil. La banda la interpretó vestida de negro, con la palabra “Sorry” pintada notoriamente en toda su ropa, como una disculpa popular a los indígenas, y para remarcarle el asunto a Howard, quien estaba en la ceremonia como un importante invitado olímpico.

Fuentes: (www.songfacts.com / www.allmusic.com / wikipedia)

Author: Cheo Escalona

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola. Muy buen trabajo. Me encanta

    Post a Reply

Deja un comentario