22 muertos en Manchester por el peor atentado en Gran Bretaña en doce años

Police forensic officers walk along a bridge linking Victoria station to the Manchester Arena, scene of a terror attack during a pop concert by US star Ariana Grande in Manchester, northwest England on May 23, 2017.
Twenty two people have been killed and dozens injured in Britain’s deadliest teror attack in over a decade. / AFP PHOTO / Paul ELLIS

 

Mánchester, Reino Unido | AFP |

Gran Bretaña sufrió un nuevo atentado que dejó 22 muertos, incluidos menores de edad, y unos 59 heridos cuando terminaba un concierto de Ariana Grande el lunes por la noche en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, al que acudieron sobre todo adolescentes.

El hombre que perpetró el atentado, el más grave de los últimos doce años, murió al detonar una carga explosiva, indicó este martes la policía de la ciudad, que mencionó un “incidente terrorista”. 

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo que el hombre hizo estallar “un dispositivo explosivo de fabricación casera” en el Manchester Arena cuando los asistentes salían del concierto.

La policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 20.000 personas hacia las 22H35 (21H35 GMT). La zona quedó acordonada y en el lugar se apostaban vehículos policiales y ambulancias, constató un fotógrafo de la AFP. 

La ministra de Interior, Amber Rudd, denunció un “ataque bárbaro que apunta deliberadamente a los más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes y los niños que fueron a ver un concierto de pop”

Varios testigos afirmaron que escucharon una poderosa explosión, que provocó escenas de pánico en la sala, pero también fuera, donde los padres esperaban la salida de sus hijos del recital.

“Estábamos saliendo de la sala después del concierto de Ariana Grande hacia las 22H30 (21H30 GMT) cuando escuchamos como una explosión, que infundió pánico en todo el mundo, y todo el mundo intentaba huir”, contó Majid Khan, de 22 años, a la agencia británica Press Association.

“Escuché un gran estruendo y entonces todos empezaron a correr hacia nosotros gritando y llorando. Todos nos pisotearon para lograr salir”, contó a la cadena BBC Jessica, que salía de ver el concierto. 

La policía evocó rápidamente “un acto terrorista”.

El lunes por la noche, la primera ministra Theresa May, condenó “un horrible atentado terroristas”.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, también lamentó “el terrible incidente en Mánchester”.

Ambos decidieron “suspender hasta nueva orden” la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 8 de junio.

– ‘Cuerpos por todas partes’ –

“Escuchamos el último tema y de repente, hubo como un flash con un bang y luego humo”, contó a la BBC Gary Walker, de Leeds, que con su esposa esperaba a sus hijas a la salida del concierto. Walker dijo haber resultado herido en un pie mientras que su mujer en el estómago.

Elena Semino, que esperaba que saliera su hija de 17 años, dijo al diario The Guardian que también resultó herida. 

“Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados”, dijo. 

Según la policía de transportes de Manchester, la explosión se produjo dentro del estadio en donde se encuentra la sala de conciertos.

Emma Johnson lo confirmó a la BBC. “Estábamos arriba de las escaleras con mi marido, para esperar a nuestras hijas, y el vidrio estalló. Era cerca del lugar en donde se venden recuerdo. Todo el edificio tembló”.

En la misma sala, “todo el mundo estaba en pánico”, contó a la cadena Sky News Isabel Hodgins. “El pasillo estaba lleno y olía a quemado, había mucho humo en el momento en que nos fuimos”, dijo. 

Según Cheryl McDonald, que fue al lugar con su nieta de 9 años, la sala estaba “repleta de niños”.

– Destrozada –

La cantante Ariana Grande declaró estar “destrozada” tras el atentado. 

“Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, dijo en Twitter Ariana Grande, que estaba de gira por el Reino Unido. 

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

El atentado se produjo exactamente dos meses después del ataque de Londres que dejó cinco muertos cuando el conductor de un coche embistió a la multitud y apuñaló a un policía.

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en los transportes de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaida.

“Londres está junto a Manchester, nuestros pensamientos son para los muertos y los heridos”, escribió en Twitter el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también se solidarizó con la ciudad inglesa. “París está esta noche junto a Manchester”. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó: “Esta noche mi corazón está en Mánchester”.

El departamento de Seguridad Interior estadounidense anunció “medidas de seguridad reforzadas en y alrededor de los lugares y eventos públicos”.

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es “severo”, el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.

Author: Cheo Escalona

Share This Post On

Deja un comentario